28/03/2024
Un qubit, o bit cuántico, es un sistema cuántico con dos estados propios que pueden manipularse arbitrariamente. Los qubits son unidades fundamentales de la computación cuántica que aprovechan las propiedades de la mecánica cuántica.
Un qubit es diferente de un bit binario clásico, que solo puede representar un valor binario, como 0 o 1. Un qubit puede estar en una superposición de ambos estados al mismo tiempo. Esto permite que un ordenador cuántico realice muchos más cálculos simultáneamente.
Los qubits se pueden realizar físicamente de diferentes maneras. Por ejemplo, los qubits basados en el Centro Nitrógeno Vacante reemplazan un átomo de carbono por un átomo de nitrógeno en un cristal de diamante. Son relativamente pequeños y están siendo desarrollados activamente por Quantum Brilliance en Australia.
Se espera que esta propiedad mecánica cuántica elemental revolucione las tecnologías informáticas y permita obtener ordenadores cuánticos con un rendimiento millones de veces superior al de los ordenadores clásicos.
A finales de 2022, IBM presentó un ordenador cuántico con 433 qubits. Atom Computing también ha anunciado una computadora cuántica con más de 1.000 qubits.
Un ordenador cuántico de 30 qubits puede realizar 10 billones de operaciones en coma flotante por segundo. Esto es 5,8 billones más que la videoconsola PlayStation más potente del mercado.
Con cada qubit adicional, las unidades de almacenamiento de datos se duplican. Por ejemplo, 31 qubits corresponden a un tamaño de memoria de 32 GB.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13/01/2025
09/01/2025
Juventud