02/08/2023
El papel que cumplen las grandes plataformas en las redes y su regulación privada en Internet fue debatida hoy por especialistas en comunicación y medios digitales en un encuentro organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
Los especialistas coincidieron en la tergiversación de la información que realizan algunos medios digitales, la forma en que los contenidos "están manejados" por editores "que no vemos" y de "conocer la cocina" de como se elaboran los contenidos digitales.
Carla Gaudensi, secretaria general de Fatpren, destacó "el compromiso que implica la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa y la necesidad de democratizar la información en tiempos en que prevalecen los discursos de odio y la tergiversación, en algunos medios digitales".
Por su parte, el docente e investigador Sergio Balardini, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), de Alemania, se manifestó a favor de algunas formas de regulación, participación y transparencia en los medios de comunicación al advertir que "preocupan discursos que representan desafíos a la concepción democrática".
En tanto, Natalia Suazo, representante de Accses Now, indicó que " la información está concentrada en las redes a través de las empresas tecnológicas privadas, que muchas veces ordenan los contenidos manejados por editores que no vemos".
"Estos controles digitales inmersos en reglas privadas son actores de la sociedad, con mecanismos poco transparentes", indicó la periodista y licenciada en Ciencias Políticas.
A su turno, Eduardo Ferreyra, de la Asociación por los Derechos Civiles advirtió sobre la necesidad de "conocer la cocina, ya que las empresas se guían por sus intereses comerciales, mucho más que por el bien público".
"Nos parece más relevante saber que actores influyen en esos contenidos, preocupa la cobertura mayoritaria que dichas plataformas controlan a través de posteos y cuentas anónimas", apuntó.
Gustavo Gómez y Damián Loreti del Observatorio Latinoamericano de Medios y Convergencia destacaron que las empresas periodísticas "inciden en lo que hacemos y pensamos, son empresas que tienen un peso en ocasiones mayores al mismo Estado".
En consecuencia "los términos de contrato deben ser precisos y claros. Deben rendir cuentas respecto de sus acciones y del impacto que producen".
"Twitter por ejemplo, es hoy un formador de opinión, que bajo la pretensión de ser una herramienta objetiva, se extiende a organizaciones de prensa a través de sitios controlados por ellos mismos", indicaron.
"Estos sistemas se aplican en ciertas plataformas como una censura indirecta que impacta en la vida ciudadana de varios países", subrayaron ambos letrados.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19/12/2024
ADULTOS MAYORES
17/12/2024
16/12/2024